En este momento estás viendo Fondos de Inversion e Indexados en la DECLARACIÓN de la RENTA 2022

Fondos de Inversion e Indexados en la DECLARACIÓN de la RENTA 2022

5/5 - (4 votos)

Llega el momento de declarar nuestras inversiones en la declaración de la renta del ejercicio 2022 (la que haremos en 2023). Te voy a contar todo lo necesario para que sepas qué y cómo tienes que hacerlo si has invertido en fondos de inversión (incluídos los indexados) individualmente o mediante Robo Advisors.

📢 Recuerda que si tienes dudas deberías acudir a un gestor o bien pedir cita previa a la Agencia Tributaria para realizar correctamente la declaración.

¿Cuándo se declaran los Fondos indexados en la declaración de la renta?

Lo primero y mas importante que tienes que saber es que si no has vendido nada a lo largo del 2022, no tienes que poner nada en la declaración de la renta. En este modelo solo pondremos las ganancias/pérdidas que hemos tenido, y para ello tendremos que haber vendido alguna participación. Primero tienes que saber entonces si te toca declarar algo o no.

👉 Ejemplo 1: Juan aporta cada mes 300 euros a fondos indexados en Indexa Capital. Por ahora no ha retirado nada de dinero en todo el año. Por lo tanto, no tiene que declarar nada.

👉 Ejemplo 2: María tiene fondos en Myinvestor y ha decidido VENDER un valor de 1000 euros en participaciones de un fondo. Esta venta le ha supuesto una ganancia de 100 euros. Va a tener que declarar estos 100 euros que ha ganado. Los diferentes Roboadvisors y bancos te pueden preparar un informe con el resumen de las ganancias patrimoniales obtenidas a lo largo del año. Por defecto suelen enviar un informe anual para que puedas introducir los datos en la declaración de la renta.

👉 Ejemplo 3: Dani está cansado de un fondo del BBVA y decide traspasarlo a Myinvestor. Al hacer el traspaso no vende en ningún momento, solo cambia un fondo por otro. No tiene que declarar nada. Si las participaciones de un fondo se convierten en participaciones de otro fondo, no habrá que hacer nada. Recuerda: Solo declara cuando vendas!

Base imponible del ahorro – tienes que entender esto

La base del ahorro es lo que tiene en cuenta hacienda para saber qué cantidad tiene que quitarte de tus ganancias 😅

Dentro de esta base imponible hay 2 grandes grupos: Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Los fondos de inversión están en este segundo grupo junto a la compraventa de acciones, venta de inmuebles, etc.

Es importante saber esto porque tiene un impacto en la cantidad que va a quedarse la agencia tributaria.

¿Cómo se declaran las inversiones en fondos de inversion y/o indexados?

Para el ejemplo anterior, de María, tendremos que ver donde va a poner esta información en el modelo 100 (declaración del IRPF o de la renta).

Si usas un Broker o un Robo Advisor español como Indexa Capital, Myinvestor, Finizens, Finanbest, Inbestme, etc. las ventas que has hecho de tus fondos deberían aparecer en el borrador de la renta. Estas empresas cruzan información con hacienda de tal manera que solo tendrá que comprobar que todo está correcto.

Si no fuera así, tendrás que hacerlo de manera manual. Esta información hay que introducirla aquí. Puedes buscar la sección de “Sociedades y Fondos de inversión sometidas a retención”:

Cuando estés dentro de este apartado, verás una serie de casillas. Aquí te dejo como quedaría el resumen si aplicamos el ejemplo 2 que veíamos al principio. Para esto, solo tienes que ir a la casilla 0311 (las demás no las puedes editar, son automáticas).  

Lo que sale en la casilla 0311 es lo siguiente. El NIF lo tienes que dejar en blanco si no es un fondo español. Si usas Indexa Capital, Finizens, etc. lo normal es que los fondos sean extranjeros. Si tienes dudas puedes ir a la ficha del fondo y ver si domiciliación.

Para el fondo en cuestión, deberás poner el valor de las participaciones cuando se compraron y su valor en la venta. De esta manera, automáticamente, se calculará la plusvalía, si la hay. 

Esto tendrás que hacerlo por cada fondo, así que si tienes 20 y has ido vendiendo y comprando, estarás un ratito… 😆 Pero recuerda que es solo una vez por fondo, con el total. 

Si está todo correcto, cuando vayas al resumen de la declaración te deberá salir esta información reflejada. Como ves, las pérdidas patrimoniales equivalen a 100. O lo que es lo mismo, has ganado 100 euros. Esto es lo que tendrá en cuenta hacienda para quedarse su parte del pastel. 

En el total de la declaración, verás que se añadirán 19 euros a devolver a Hacienda (el 19% de 100). Más abajo te resumo lo que te van a quitar según lo que ganes. 

Reinversión en rentas vitalicias

Un punto a comentar, es que si tienes más de 65 años y reinviertes las ganancias en rentas vitalicias, puedes obtener ventajas fiscales muy favorables  y una exención total del pago de impuestos. nsmisión destinado a constituir una renta vitaliacia (solo para mayores de 65 años)

Casilla 317: Ganancias exentas por reinversión de rentas vitalicias (mayores de 65 años)

¿Cúanto se va a quedar la agencia tributaria?

La Agencia Tributaria va a coger esas ganancias que has tenido de tus fondos, y en base a la cantidad total, se quedará un porcentaje. Estos son los tramos:

  • Hasta 6000 euros de ganancias: 19%
  • Desde los 6000 euros a los 50.000: 21%
  • De 50.000 a 200.000 euros: 23%
  • Más de 200.000 euros: 26%

👉 Ejemplo 1: Has ganado 7000 euros con todos tus fondos. Hacienda se quedará el 19% de los primeros 6000 y el 21% de los 1000 restantes. Es decir: 1140 + 210 = 1350 euros.

👉 Ejemplo 2: Has ganado 60.000 euros. Hacienda se quedará 1140 (los primeros 6000 al 19%) + 9240 (el 21% de todo el importe entre 6000 euros y 50.000) + 2300 euros (el 23% de 10.000, que es lo que nos queda). En total se ha quedado: 12.680 euros

Como ves Hacienda se queda mucho dinero, por lo que es recomendable, siempre que puedas, que liquides poco a poco para no llegar a los 6000 euros y que el porcentaje sea lo más bajo posible. 

🚀TRUCO! (bueno, no es un truco, pero hay que saberlo). En el ejemplo 2, si esta persona hubiera sacado el dinero durante un plazo de 10 años (6000 euros al año), hubiera ahorrado unos 1280 euros en impuestos. Hubiera dado a Hacienda un total de 11.400 euros en 10 años. Para evitar oscilaciones del mercado se puede traspasar ese fondo a otro monetario y así no liquidar y a la vez evitar la volatilidad. 

🔥Compensar ganancias y pérdidas patrimoniales

Finalmente tienes que saber que la agencia tributaria calcula las ganancias teniendo en cuenta todos los fondos. Por lo que si en algunos has tenido pérdidas, se tendrá en cuenta la suma total. Esto aplica a todo lo que esté dentro de lo que se considera ganancia/pérdida patrimonial. Antes tienes que saber que se considera como “patrimonial”:

🟢Patrimoniales: Venta de acciones, fondos de inversión, inmuebles, divisas y derivados.

🟡Capital mobiliario: Intereses depósitos, cupones/venta de bonos, dividendos

La compensación aplica 100% a todo lo que esté dentro de la misma cajita (patrimoniales en este caso) y durante los últimos 4 años. ¿Qué significa? Pues que si hace dos años tuviste 1000 euros en pérdidas en un fondo y en la declaración de hoy tienes una ganancia de 1500 euros, hacienda no tendrá en cuenta 350 euros de ganancias patrimoniales. Es un ahorro en impuestos importante. 

En este vídeo lo explican de manera detallada lo que necesitas saber sobre compensar ganancias y pérdidas:

Compensar pérdidas en la declaración de la renta

😲Compensación por rendimientos del capital mobiliario

Hemos visto que tenemos que diferenciar lo que son ganancias patrimoniales de lo que son rendimientos del mobiliario. Es importante ya que entre ellas se pueden compensar también, pero con límites.

Aquí hay un máximo de compensación del 25% de la ganancia total por año. Pero se puede aplicar a los siguientes años, tal y como pasaba con las ganancias y pérdidas patrimoniales. 

👉Ejemplo: Paco ha obtenido unos dividendos de 300 euros y ha obtenido pérdidas de un fondo por valor de 500 euros. Este año podrá compensar el 25% de los 300 que ha ganado con los dividendos, es decir, 75 euros no se tendrán en cuenta de cara a la retención. Durante los siguientes 4 años, se puede seguir aprovechando esta situación.

❌Cuidado con la Norma Anti-aplicación

Para evitar que vendamos un fondo en pérdidas y que al momento lo volvamos a comprar con el objetivo de reflejar las pérdidas en la declaración, Hacienda ha impuesto la Norma Anti-aplicación.

Esta consiste en que durante 4 meses (2 meses antes y 2 después) no puedes adquirir participaciones de un fondo en concreto que pretendas vender en pérdidas. Por ejemplo, imagina que tienes el Fondo S&P500 de Vanguard y quieres vender participaciones el día 1 de junio. Si has comprado participaciones del 1 de Abril al 1 de Junio, estas ventas no podrán ser computadas como pérdidas. Lo mismo si después vuelves a comprar participaciones del mismo fondo.

🚀TRUCO: Si te interesa ese fondo pero quieres vender en pérdidas, puedes invertir en uno similar de otra gestora o con diferente ISIN, de manera que técnicamente no es el mismo fondo y tal norma no se aplicaría. 

🤔Preguntas frecuentes sobre fiscalidad de los Fondos de Inversión

¿Qué participaciones del fondo se van a vender si quiero liquidar una parte?

Se sigue el sistema FIFO (first in, first out). Si has ido comprando participaciones de un fondo de inversión, se va a serguir esta regla para ir liquidando. 

👉 Ejemplo: Paco ha comprado cada mes una participación del SP500 desde enero del 2019 y quiere liquidar una parte. Si quiere vender 5 participaciones, va a tener que liquidar las 5 que compró a principios del 2019. Cada participación tendrá una ganancia/pérdida según el valor de adquisición y el precio actual. 

¿Cómo puedo pagar menos impuestos si uso un Robo Advisor?

Indexa Capital te permite reducir el impacto fiscal según si tienes como objetivo obtener pérdidas, ganancias o ni una cosa ni otra. ¿Cómo lo hacen? Evalúan cada uno de tus fondos y según tu necesidad venderán las participaciones de las inversiones que cumplan con los criterios que necesitas. 

👉Ejemplo: Tienes 10 fondos en Indexa y te interesa vender con el máximo de pérdidas para compensar en la declaración de la renta. Indexa va a comprobar que fondo maximizaría esas pérdidas siguiendo siempre el principio FIFO. así que eligen 2 participaciones del Fondo X y 3 del Fondo Y. Una vez liquiden, harán los reajustes necesarios para que vuelvas a tener la cartera equilibrada. 

Gastos deducibles en la tributación de fondos indexados

Los gastos de compraventa y custodia de un activo como los fondos indexados son perfectamente deducibles. Para ello, tu gestor o roboadvisor te deberá proporcionar la información necesaria para poder restar estos costes de tus ganancias totales. Hacer esto hará que ahorres finalmente en la declaración de tus ganancias patrimoniales.

¿En qué orden se compensan las ganancias y pérdidas patrimoniales?

Primero se tiene en cuenta todo lo que se declara en la declaración de este año. Si el resultante es positivo, se compensa con los resultados del año más antiguo y así sucesivamente hasta que quede a cero. Si aún así queda en positivo, se comparará con el resultante del capital mobiliario. Aquí solo se compensará hasta el 25% de la ganancia.

Ejemplo 1: Paco tiene una ganancia patrimonial en 2023 de 1000 euros. En el 2019 tuvo una pérdida de 500 euros. Hacienda tomará estos 500 euros de pérdidas y se lo restará a los 1000 euros del 2023. La agencia tributaria contará esos 500 euros para quedarse su 19%.

Ejemplo 2: Imagina que Paco, además de estos 500 euros que tiene en ganancia del ejemplo anterior, tiene 300 euros de pérdidas del capital mobiliario. Aquí podrá también restarse a los 500 pero solo un máximo del 25%, es decir, 125 euros. Hacienda calculará para su retención 500-125 = 375 euros.

Como ves es importante saber todo esto para pagar lo mínimo en impuestos y aprovechar tus pérdidas para que compensen fiscalmente.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos

    ¡¡Excelente blog!! Muhas gracias! 😀

  2. Rosa

    Muchas gracias, está explicado con una enorme claridad. No obstante me surge la duda de la deduccion de los gastos de Administracion y custodia de Indexa o Finizens, me salen en el informe fiscal , pero no en el borrador de la renta, y quisiera saber si los puedo incluir manualmente auqnue en el año 2022 no haya vendido ningun fondo de Indexa o Finizens.
    Mil gracias!

Deja una respuesta