Así tienes que declarar tus DIVIDENDOS en la DECLARACIÓN de la RENTA 2023

😀 Valora este artículo 😋

Hola! Si estás invirtiendo en acciones o ETFs que reparten dividendos, llega el momento de saber como se meten en la declaración de la renta. Ojo que si no lo haces correctamente puedes perder dinero rápidamente (sobretodo si no tienes en cuenta la doble imposición internacional). Te voy a ir guiando paso a paso. Si tienes dudas, asesórate correctamente con un gesto experto en la materia.

Primer paso: ¿En qué sección de la renta van los dividendos?

Los dividendos tributan como “rendimientos del capital mobiliario“, junto con los intereses de cuentas remuneradas, Crowdlending, etc.  Para ir allí, puedes acceder desde el borrador donde pone “apartados de la declaración“. Luego vas a “datos económicos” y ya verás la sección que te comento:

Una vez dentro verás diferentes casillas. La que te interesa es la casilla 0029dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades“.

Datos introducidos automáticamente

Si usas un Broker o banco español, es muy probable que te aparezca la información dentro del borrador ya. Si no es así, tendrás que usar el informe de impuestos que te facilitará tu entidad. De todas maneras, tienes que asegurarte que los datos son correctos, tal y como te enseñaré más tarde.

Segundo paso: ¿En qué casillas de la declaración pongo los dividendos?

Localizada la casilla que nos interesaba, si entramos veremos 3 casillas más.

  • Ingresos íntegros: Aquí pondrás la cantidad que has cobrado BRUTA de todos tus dividendos. No tengas en cuenta ningún tipo de retención (mi Broker no lo ha introducido correctamente).
  • Retenciones: Aquí introducirás la retención de destino (España) sobre el dividendo neto, descontando la retención de origen. Con esta plantilla puedes calcular rápidamente todo esto.
  • Gastos de administración y depósito: Es importante que pongas los gastos anuales que te conlleva cobrar esos dividendos, como por ejemplo el cambio de divisa, depósito, etc. De esta manera te van a quitar menos dinero al finalizar la declaración.

Luego veremos como tratar el tema de la doble imposición internacional.

Tercer paso: Doble imposición internacional

Aquí es donde muchos se dejan algo importantísimo: Recuperar retenciones en países de origen. Para ello te tienes que ir a la página de “Cálculo del impuesto y resultado de la declaración”. Si vas hacia abajo encontrarás la casilla “0588”: Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero. Es muy probable que te aparezca en blanco, aunque uses un Broker español.

Haz click en la casilla 0588 y se te abrirá lo siguiente. Tienes que ir donde pone “rentas incluidas en la base del ahorro”.

Hecho esto, te saldrá lo siguiente. Aquí te vuelvo a recomendar que uses la plantilla de dividendos que tengo en otro post.

  • Rendimientos netos reduciros del capital mobiliario obtenidos en el extranjeros incluidos en la base del ahorro: Aquí pondremos todos los dividendos brutos que están sujetos a retención de origen. No pondremos si provienen de países donde no hay retención, como UK, o bien son españoles ya que solo son “extranjeros”.
  • Impuesto satisfecho en el extranjero: Pondremos la cantidad que hemos pagado hasta un 15%, que es lo máximo que se puede compensar. En Estados Unidos por ejemplo sería la retención que nos quedaría.

Cuarto paso: Comprobar el informe que te da el Broker

Los Brokers van a darte un informe pero no tiene porque ser perfecto cuando mandan la información a Hacienda. Te quiero enseñar el ejemplo con mis pocos dividendos en un Broker español.

Fallos que he detectado en la renta:

  • Han puesto como brutos 128,53 (que sería el resultante de restar el “bruto” y “retención de origen”), y no debe ser así. Hay que poner 143,93, el bruto real.
  • No han introducido la información en la casilla de doble imposición.

No poner bien los datos puede que te haga subir la base imponible y por lo tanto pagar más impuestos sin ninguna necesidad.

Así es como deberían quedar gracias a los cálculos de mi plantilla. Como ves me quedaría cobrar (sin contar gastos): 119,5. Si no hubiera hecho el cálculo bien me quedarían: 104. Y eso que son pocos dividendos, imagina si tienes que cobrar miles. Por eso, siempre consulta un asesor para que te ayude con este trámite que puede tirar al garete parte del trabajo que has hecho.

Deja una respuesta