5/5 - (7 votos)
Guía para invertir en fondos indexados

Antes de empezar. 🙄¿Qué encontrarás en esta guía?🙄 Se trata de un documento donde repaso todo lo que necesitas saber desde cero para invertir en fondos indexados y que iré actualizando / corrigiendo. Hay conceptos teóricos, ejemplos, te cuento mis experiencias y comparto algunos vídeos con más información.

El objetivo es que después de leer esta guía te veas capaz de entender como funcionan los fondos indexados, saber si es un mecanismo de inversión que te conviene y ayudarte a decidir como vas a empezar a invertir en ellos.

Es una guía gratuita, no me llevo nada publicándola y me ha llevado mucho tiempo. Si finalmente vas a usar alguna de las plataformas de inversión de las que hablo, me ayuda si usas los enlaces de afiliación de esta web o Youtube (además que tendrás descuentos y bonificaciones 🤗) ¡ Muchas gracias y feliz indexación !

Contenido de esta página

💡 ¿Por qué invierto en Fondos Indexados?

Hace unos años tenía unos ahorros y quería empezar a invertirlos. Llevo mucho tiempo informándome sobre todo tipo de inversiones incluyendo hacer stock picking, dividendos crecientes, ETFs o comprar un piso. Sin embargo me acabé decantando por los fondos indexados. Aquí te explico mis motivos:

  • Me ofrecían la posibilidad de empezar poco a poco.
  • Yo quería un producto para el largo plazo y con una rentabilidad aceptable.
  • No quería pagar altas comisiones por transacciones.
  • Quería diversificar al máximo, sobretodo al empezar.
  • La posibilidad de traspasar fondos sin impacto fiscal.

Estos motivos fueron suficientes para decantarme por este modelo de inversión. Quizás te ayude más saber por qué descarte las otras opciones.

❌ ¿Por qué dejé de invertir en dividendos?

No invierto seriamente en dividendos por:

  • Dificultad de seleccionar empresas que paguen un buen dividendo y asegurarme que lo mantengan. Lo hice con AT&T ya que llevaba más de 50 años pagando y aumentando el dividendo y justo hace un año lo han recortado.
  • Cada vez que se cobra un dividendo pasamos por hacienda + hay que tenerlo en cuenta al hacer la declaración de la renta.
  • No necesito una renta periódica (una paga), lo que quería era ahorrar y darle rendimiento a ese cash.
  • Para obtener una renta importante por dividendos hay que invertir una gran cantidad de dinero.
  • Las comisiones de compra de acciones son más altas que la inversión en fondos indexados.

❌ ¿Por qué no hago stock picking?

No hago stock picking por (además de algunos puntos anteriores):

  • Hay que dedicar mucho tiempo a ver que empresas están cotizando a precios razonables.
  • Al contrario que los fondos indexados, me sentiría inseguro en caso que bajara la cotización. Mira que pasó con empresas como el grupo PRISA.
  • Lleva mucho tiempo escoger la proporción adecuada y el peso que daremos a cada empresa.

🧐 ¿Invertir en ETFs y Fondos indexados?

¿Y qué pasa con los etfs? Para mí pueden funcionar como un complemento a los fondos indexados, pero:

  • No tienen la ventaja fiscal de los fondos indexados.
  • Hay que recurrir a brokers y mayores comisiones normalmente para invertir en ellos.
  • Es también complicado seleccionar ETFs interesantes (que inviertan en alternativas a los índices bursátiles).

Para ETFS te recomiendo que eches un vistazo a este Broker: Scalable Capital

Regalo de una acción o ETF con Scalable Capital

🏡 ¿Invertir en inmuebles?

Finalmente, ¿qué sucedió con los pisos?

  • Es una inversión que tengo pendiente y va a complementar los fondos indexados. En youtube te iré contando el motivo.
  • Empezar con un piso es mucho más arriesgado por tener que invertir mucho más capital de golpe y problemas intrínsecos que pueda tener el inmueble (Desperfectos, elegir inquilinos, okupas, etc.).
  • Como pasaba con los dividendos, ahora mismo estoy centrando parte de mis ahorros a acumular, no distribuir.
  • PERO es una inversión que estoy preparando y también te contaré.

Tú no tienes por qué compartir esta opinión. La inversión es algo muy personal y depende de tu situación personal, económica y tus objetivos a medio/largo plazo. Encontrarás gente que defiende a muerte los dividendos, otros lo hacen con los indexados y otro grupo lo hace con los pisos. Mantén la cabeza fría y piensa en lo que necesitas y cuáles son tus objetivos.

Olvídese de la aguja, compre el pajar. Compre todo el mercado y puede eliminar el riesgo de acciones, el riesgo de estilo y el riesgo gestor. Sus probabilidades de encontrar la próxima Apple son escasos.

John Bogle

Si sigues interesad@ en invertir en fondos indexados y necesitas conocer al detalle de manera clara cómo funciona este mundillo, te animo a seguir al siguiente bloque. ¿Qué es y qué no es un fondo indexado?

🙄 ¿Qué es y qué no es un fondo indexado?

¡ La pregunta del millón ! Para entender bien qué es un fondo indexado hacen falta saber 2 cosas: ¿Qué es una acción y qué es un índice bursatil? Si esto no queda claro te será muy dificil entender qué es y cómo funciona un fondo indexado.

🧀 ¿Qué son y como funcionan las acciones?

Las acciones son las partes en las que se divide el capital social de la empresa. Es como trocear el valor económico de una empresa y se puede repartir entre diferentes personas: Los accionistas. Para obtener esta acción tienes que comprarla en el mercado de valores. El precio de esta acción es lo que se llama la cotización y no es más que el valor máximo que se está dispuesto a pagar por esta porción de empresa.

Sin embargo la cotización no es siempre un fiel reflejo del valor de la empresa. El precio de una acción puede caer por miedo en el mercado (por lo cual mucha gente vende porque no quiere estar invirtiendo) y también puede subir de manera descontrolada (como en algunas criptomonedas).

Como inversor, lo que te interesa es comprar a un precio bajo y vender más caro. Aquí es cuando obtienes tu rentabilidad, es decir, tu beneficio.

Aquí no me enrollaré mucho, pero para comprar acciones necesitas hacerlo con alguna plataforma de inversión (un broker). Los brokers sirven como intermediarios entre personas que quieren vender y comprar, y se llevan una comisión por ello.

👆 ¿Qué es un índice bursátil?

Ahora que espero que haya quedado claro lo que son las acciones, vamos a ver qué es un índice bursátil y haremos un ejemplo super práctico.

En pocas palabras un índice bursátil es un número (un indicador). Sirve como termómetro para medir la situación del mercado, si tiene tendencia a subir, bajar, mantenerse lateral, etc. Tienes que saber que un índice es algo “artificial”, es decir, alguien lo ha creado en base a unos criterios.

Te voy a poner un ejemplo: Imagina que tenemos un país llamado Currantelandia y en la bolsa de valores hay 3 grandes empresas que llamaremos: A, B y C. Los economistas de este país deciden que hay que crear un índice para ver como va la cotización en bolsa de Currantelandia. Después de estudiar estas empresas, deciden el siguiente criterio: Las 3 tendrán el mismo peso en el índice: 33% A este índice lo llamaremos: Índice Currante.

Gracias a este cálculo ya podremos ver como va el mercado en este país. Si dos de las tres empresas bajan drásticamente su cotización, el índice entrará en negativo. Si por el contrario rinden bien, el índice estará en positivo.

Tal y como ves que se puede crear un índice con solo 3 empresas, en la vida real hay índices con cientos de empresas o más. Pueden tener diferentes criterios para añadir una u otra empresa:

  • Sector
  • País
  • Capitalización bursátil
  • Rendimiento de dividendos
  • Y un largo etc.

Vale… ¿Pero entonces que es un fondo indexado?

💰 ¿Qué es un fondo indexado?

Ahora que espero que haya quedado claro que es un índice, vamos a ver lo que es un fondo indexado. Se tratan de fondos de inversión que compran los activos (acciones por ejemplo), para replicar el comportamiento de un índice en concreto. Como veíamos antes con el Índice Currante, un fondo podría replicarlo y decidir tener un 33% de cada una de las empresas que operan en Currantelandia.

¿Qué pasa si el índice cambia algo? El fondo tiene que adaptarse y hacer lo mismo. Si por ejemplo el índice excluye la empresa A, y se queda con un 50% de la B y de C, el fondo tendrá que comportarse de la misma manera. Tendrá que tener un portafolio que represente siempre lo que aparece en el índice. Por eso se le llama gestión pasiva.

¿Y si el índice cae? Si el índice entra en rentabilidades negativas, el fondo seguirá el mismo destino. Recordemos que la gestión pasiva se basa en simplemente replicar ese índice.

Esto es la teoría. Iremos viendo con ejemplos y casos reales todo lo que necesitas saber sobre los fondos indexados. Seguro que quieres saber: ¿Cuánto dinero puedo ganar con un fondo indexado? Esto lo vemos en el siguiente capítulo.

🤑 ¿Qué rentabilidades podemos esperar de un fondo indexado?

La pregunta que nos hacemos cuando empezamos a invertir es: ¿Cuánto dinero voy a ganar con este mecanismo de inversión? Todo va a depender del tipo de fondo, pero aquí vamos a ver las rentabilidades esperadas más comunes. Antes que nada, si quieres puedes ver este vídeo donde te explicaba mi rentabilidad el primer año con Indexa Capital:

💥 Rentabilidad esperada de fondos de renta fija (fondos conservadores)

Estos fondos tienen la finalidad de replicar índices de bonos (deuda) emitida por gobiernos o empresas. Son inversiones que van a dar unas rentabilidades modestas, con el objetivo de superar la inflación, pero que no van a hacer crecer nuestro patrimonio de manera significativa.

Son más adecuados para personas que empiezan a liquidar sus inversiones o bien que no quieren grandes sustos y oscilaciones de sus inversiones. Aquí te pongo algún ejemplo de rentabilidad anual esperada, utilizando estadísticas de los fondos de indexa capital (mi robo advisor) :

  • Bonos empresas USA cubiertos a euro: 1,56%
  • Bonos gobierno USA cubiertos a euro: 0.56%
  • Bonos países emergentes cubiertos a euro: 3.64%

Para obtener estas rentabilidades, también te puede interesar directamente meter tu dinero en cuentas remuneradas. Aquí te recomiendo algunas que uso:

💥 Rentabilidad esperada de fondos de renta variable

Como has podido ver, la renta fija no te hará rico. Te ayudarán a combatir la inflación pero no marcará una diferencia importante en tu patrimonio. Sin embargo los fondos de renta variable son más jugosos. Suelen replicar índices bursátiles importantes como el S&P500, Nasdaq, Eurostoxx, IBEX35, etc. Estos son mis fondos favoritos porque invierten en las empresas más importantes a nivel mundial y no me tengo que matar a pensar cuáles son las mejores compañías para invertir.

¿Qué rentabilidad anual puedes esperar de los fondos de renta variable? Te dejo algunos ejemplos de Indexa Capital:

  • Acciones Europa: 4.96%
  • Acciones Estados Unidos: 3.56%
  • Acciones Japón: 4.39%
  • Acciones economías emergentes: 5.70%

Mención especial a la rentabilidad de fondos de economías emergentes:

Habrás podido ver que las economías emergentes dan una rentabilidad superior a sus otros compañeros. Sin embargo son fondos más volátiles. La volatilidad indica que pueden sufrir variaciones más significativas en el tiempo. Por ponerte un ejemplo, la volatilidad de un fondo de acciones de economías emergentes puede ser de 19.10% Vs volatilidad de empresas europeas, 15,29%. Para saber más de la volatilidad, te recomiendo este vídeo donde explico brevemente lo que es y como te afecta:

Esto es solo una rentabilidad media de fondos tipicos pero hay de todo

Alguno quizás se ha desmotivado al ver las rentabilidades. Sin embargo quiero matizar dos cosas:

1- Un retorno de 4-5% anualizado no está mal si es a largo plazo.

2- Hay multitud de fondos. Algunos como el del Nasdaq100 ha dado rentabilidades anualizadas de 18%. El lado oscuro de estos fondos es que suelen ser menos diversificados, son más volátiles y damos más peso a empresas de sectores o países concretos. Por lo que la rentabilidad puede variar mucho de un año a otro.

Cuando se habla de rentabilidad seguro que te viene a la cabeza el interés compuesto. Te voy a contar en el siguiente capítulo un poco más sobre esto y como se aplica en los fondos indexados.

😎 Interés compuesto y fondos indexados

Según Albert Einstein, el interés compuesto es la fuerza más poderosa del mundo. Si sigues a youtubers que hablen de finanzas (me incluyo) seguro que te suena este concepto. Si no te suena te lo explico de forma fácil: El interés compuesto consiste en ir reinvirtiendo tus ganancias, de manera que tu patrimonio crece de manera exponencial y no lineal. What???

Mira este ejemplo: Si tienes una inversión de 1000 euros y el primer año consigues un 5% de rentabilidad, al acabar el año tendrás 1050 euros. Si el siguiente año mantienes esto invertido y te da la misma rentabilidad, tendrás 1102 euros ya que se calcula en base a los 1050 que ya tenías.

Aquí tienes un ejemplo que nos pone Myinvestor de como cambia el hecho de tener un interés compuesto o uno simple.

Como puedes ver, el interés compuesto se dispara al cabo de un tiempo. El interés simple se mantiene lineal y no marcará una diferencia en nuestra cartera.

⚡ ¿Y como aplica el interés compuesto los fondos indexados?

Esta pregunta me la han hecho bastantes seguidores y aquí te lo cuento. Los fondos indexados ya hemos dicho que compran acciones de empresas. Muchas de estas empresas reparten dividendos, es decir, ingresan algo de liquidez a las personas o fondos que están invirtiendo en tales compañías. Si quieres saber más sobre los dividendos, aquí te lo contaba con mucho más detalle en youtube:

Ganar dinero con los dividendos

😲 ¿Esto significa que me van a pagar dinero al estar invirtiendo en fondos indexados?

No. La mayoría de fondos indexados son de acumulación. Esto lo que significa es que el fondo cobra los dividendos y los reinvierte en el mismo fondo, o lo que es lo mismo, compra más acciones. Esto permite al fondo crecer y aumentar su rentabilidad, es decir, tu rentabilidad. Tú no podrás ver como es esa reinversión pero lo verás reflejado en la rentabilidad final. Esto es otro motivo para empezar a invertir pronto en fondos indexados, ya que te irás aprovechando de este cobro de dividendos des del principio.

🧡 ¿Cuántos dividendos reparten los fondos indexados?

Cada fondo indexado cobra un porcentaje en dividendo diferente. Lo más habitual es que no sea superior a un 3-4% pero hay de todo. Esto significa que de cada 1000 euros, el fondo cobra unos 40 euros que va a reinvertir. De esta manera vas a poder tener una rentabilidad proviniento de dos caminos distintos: La reinversión de los dividendos y la rentabilidad de las acciones en las que se invierte.

El interés compuesto es una de las claves para ganar dinero invirtiendo. ¡Hay que reinvertir para aprovechar ese capital extra que vamos generando y hacerlo trabajar!

Dani, Dinerocurrante

Hemos visto que el interés compuesto es muy importante, pero también lo es el hecho de invertir aplicando el Dollar Cost Average (DCA). Te lo cuento a continuación.

🧠 Invertir aplicando el Dollar Cost Average (DCA)

El Dollar Cost Average (DCA) consiste en ir invirtiendo poco a poco, con aportaciones regulares o puntuales. Por ejemplo, puedes invertir en fondos indexados una vez al mes y de esta manera no tienes que ir esperando a cobrar un bonus o acumular gran capital. Esto ya te conté que era una de las limitaciones de invertir en inmuebles. Antes de explicarte más, te quiero dejar el vídeo donde contaba todo sobre el DCA:

Dollar Cost Average

📒 ¿Cómo se invierte con aportaciones periódicas en los fondos indexados?

Las principales plataformas de inversión que uso y he analizado permiten hacer aportaciones regulares. Esto funciona de la siguiente manera:

Primero: Programas una transferencia desde tu banco (o bien las puedes hacer manualmente cuando quieras). Esa transferencia se manda a tu robo advisor, como por ejemplo Indexa Capital.

Segundo: Una vez hecho esto, el robo advisor coge ese dinero y lo invierte en los fondos que tengas en cartera. Algo importante es que se pueden hacer aportaciones de grandes cantidades de dinero o bien muy pequeñas (menos de 100 euros). Esto da más confianza sobretodo a nuevos inversores que quieren ir viendo como funciona este mundillo de los fondos indexados.

✔ Principales ventajas de invertir en fondos indexados usando el Dollar Cost Average (DCA)

Invertir haciendo diferentes aportaciones en el tiempo tiene las siguientes ventajas:

  • Compramos participaciones de los fondos a distintos precios. Así nos aprovechamos de las bajadas/caídas de las bolsas para comprar más barato.
  • Podemos invertir pequeñas cantidades de dinero y sentirnos más tranquilos.
  • No nos jugamos todo nuestro dinero a un único momento.
  • Es una forma de ahorrar de manera automática. Yo por ejemplo hago mis aportaciones a Indexa Capital y Myinvestor de manera automática. Ese dinero no lo llego casi a ver en mi banco. Así evito tentaciones de gastármelo.

❌ ¿Cuáles son las desventajas de invertir en fondos indexados usando el Dollar Cost Average?

Todo tiene su lado oscuro, aquí te lo cuento:

  • Mientras la bolsa vaya subiendo iremos comprando cada vez más caro. Esto resta rentabilidad a largo plazo.
  • Algunas plataformas de inversión necesitan un mínimo de 150-300 euros para invertir el dinero en los distintos fondos.

Como ves, tampoco hay tantos aspectos negativos, por eso yo mismo uso este sistema. El DCA es una forma de invertir que no se explicaba demasiado y creo que es una solución ideal para todo el mundo y adquirir el hábito de ahorrar-invertir.

Ahora que sabes lo que es el DCA, vamos a ver si podemos responder a una pregunta con una respuesta complicada: ¿Cúando es el mejor momento para invertir en fondos indexados?

⌛ ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en fondos indexados?

En el mundo de la inversión se dice que el mejor momento para empezar es cuando naces y el segundo mejor momento es hoy. Esto es porque a largo plazo, sobretodo con los fondos indexados, se suelen obtener rentabilidades positivas. Sin embargo siempre vas a dudar de cuando invertir: Si las Bolsas bajan te vas a esperar a que suban porque te sentirás más comod@ y segur@. Y viceversa, una vez suban vas a decidir que es el momento adecuado. Antes de ir un poco más allá te dejo el vídeo que hice sobre esperar el mejor momento para invertir:

¿Invertir ahora o esperar?

Nuestra cabeza nos motivará a invertir probablemente en el peor momento posible ya que será cuando nos sentemos más tranquilos, pero a nivel de rentabilidad puede no ser el indicado. Vamos a ver cual es el mayor inconveniente de esperar a que llegue el mejor momento.

😢 ¿Por qué el mejor momento para invertir no existe?

Cuando empiezas a invertir solo vas a saber lo que ha pasado hasta ese día, pero no puedes pronosticar lo que sucederá entonces. Hay indicadores que nos ayudan a ver las tendencias del mercado y observar como se ha comportado la Bolsa en momentos similares, sin embargo, todo eso es aire. Uno sabe que ha empezado a invertir en un buen momento cuando pasa un tiempo.

Si vas a invertir a 10-20 años, solo sabrás que el momento era ideal cuando haya pasado ese tiempo. Es cruel, pero es así. Todo lo que pase entre medio da igual. Tú quieres ir de A a B. “A” es el dinero que pones y “B” lo que tienes cuando vas a sacarlo del mercado. Por el camino pueden haber habido crashes, bajadas importantes, subidas muy bestias, etc. Pero todo es estéril hasta el momento de liquidar.

🥺 ¿Cuántas veces cae la Bolsa?

En el vídeo que te enseñaba anteriormente podrías ver cuantos periodos positivos y negativos suelen vivir las bolsas. Lo más normal es que a largo plazo haya muchos más momentos buenos que malos. De hecho, los mejores momentos suelen venir justo después de uno malo (periodo de recuperación).

Te quiero dejar este vídeo donde contaba más en detalle lo que sucedió justo después de las principales caídas de la Bolsa, en concreto con el S&P500.

Invertir en mercados bajistas

📚 ¿Qué hay que tener en cuenta para empezar a invertir?

Yo pasé por la crisis del “no sé cómo ni cuando empezar a invertir”. Esta crisis la solucioné aplicando lo siguiente:

  • Entender en qué iba a invertir. Un día decidí invertir en todo el mundo, en la economía global y la evolución del PIB a nivel global. Era mi apuesta y entendía que a largo plazo lo que sucede siempre es que la economía avanza, las empresas grandes son cada vez más grandes y la innovación hace que aparezcan oportunidades que acabarán estando en los índices. Decidí que mi dinero iba a transformarse en esto y aposté por ello. Tú puedes hacer lo mismo o bien buscar empresas que sabes que van a funcionar, comprar cuadros o un piso. Pero hay que entender en qué mecanismo estamos invirtiendo.
  • Hay que tener un horizonte temporal. Vuelvo a hablar de mí, lo siento, pero yo supe que quería que mi dinero estuviera invertido en un horizonte de 15-20 años. Sé que es un horizonte largo y que históricamente es difícil que no rinda bien. Saber cuando vas a llegar a “B” te hace ver las cosas de manera distinta. Lo que pase el año 3 o el año 6 me da igual. Yo me centro en ir aportando y esperar que el año 15 todo esté funcionando bien.
  • Sé realista con el dinero que puedes ganar. Indexarse no es como comprar criptomonedas. No puedes esperar pelotazos y rentabilidades de 300% anual (o -300 😊). Sabes que la rentabilidad rondará entre un 3%-7% aproximadamente y que tu dinero crecerá, pero no será una locura. Esto es importante porque así podrás sentirte tranquil@ con el dinero que vayas ganando a largo plazo. Ten en cuenta que un año puedes ganar un 20% pero el siguiente podrías bajar un 15%. Al final lo que cuenta es lo que pase en el cómputo global. Recuerda, lo que pase por el camino es estéril.

Si no puede aguantar los movimientos del mercado, siempre te queda dejar tu dinero en cuentas remuneradas. Las que yo uso son:

Cuenta remunerada 3% de Freedom24

Como ves, elegir el momento no es fácil y no sabremos la respuesta hasta que pase un tiempo. Pero bueno, ¿sería posible invertir a 20 años, haciendo aportaciones y perder dinero? Te contesto en el siguiente capítulo.

💀 ¿Se puede perder dinero invirtiendo en fondos indexados?

Los fondos indexados no son mágicos. Parece que se ha puesto de moda esto de la indexación y que los índices solo pueden ir hacia arriba, pero no es cierto. En primer lugar hay muchos índices diferentes y al igual que algunos han tenido buenas trayectorias históricas (como el S&P500), hay otros que han estado con rentabilidades negativas o nulas durante muchos años. Mira el siguiente ejemplo del Nikkei 225 (Japón).

Fuente: https://tradingeconomics.com/japan/stock-market 

Puedes ver que alguien que haya invertido en este índice en el año 2000 no ha recuperado su inversión hasta llegar al 2015. De hecho en el 2020 volvieron a estar en negativo debido a la crisis del COVID-19. ¿Esto te desmotiva? Al menos se ha recuperado. Cuando invertimos en acciones individuales no es tan seguro que una empresa se vaya a recuperar y de ahí el mayor riesgo, en comparación con invertir en fondos.

🤞 El largo plazo te da esperanza

En el ejemplo anterior puedes ver la importancia de tener una visión a largo plazo. Lo normal es que alguien que haya invertido en el 2000 se haya planteado sacar todo su dinero durante los siguientes años. Esto se debe a no conocer en lo que se invierte y también a no tener un horizonte temporal. Aquí también puedes observar la importancia de hacer DCA (Dollar Cost Average), donde puedes aprovechar las bajadas del mercado y obtener mejores rentabilidades. También evitas caer en pánico extremo 😁

🤯 ¿Cuando se suele perder dinero con los fondos indexados?

El dinero se pierde cuando se vende a un precio inferior al de compra. Sé que era mega obvio, pero, esto te tiene que dar un mensaje: No pierdes dinero si no vendes (ni tampoco ganas). Para los que invertimos a largo plazo esto es la clave, porque todo lo que pasa entre el momento de compra y venta es puramente anecdótico.

Está claro que no nos gusta ver como empezamos a tener rentabilidades negativas, pero si tienes la idea de sacar tu dinero en 15 años, ¿qué más da lo que pase el año 3?

Ten clara una cosa. El mercado no se mueve de manera lineal. Para obtener una rentabilidad anualizada del 7% vas a pasar por años que ganes un 20% y otros que pierdas un 15%.

😏 ¿Qué hacer para evitar perder dinero?

Para evitar perder dinero invirtiendo en fondos indexados me atrevo a dar 3 consejos. Esto me lo aplico a mí mismo: 

1- Invierte poco a poco si es tu primera vez. El DCA es ideal para ello y para ir comprando a diferentes precios.

2- No te compliques invirtiendo en índices solamente porque han rendido bien en los últimos años. La rentabilidad pasada no asegura una buena rentabilidad futura. Por ello lo más eficiente suele ser apostar por la economía global, americana o la europea. O sino, crear una cartera en algún robo advisor donde ya te asignarán el mejor asset allocation para conseguir tus objetivos.

3- Invierte solo el dinero que estás segur@ que no vas a necesitar. No hay nada peor que verse obligado a sacar el dinero por necesidad. Esto nos hace liquidar en un momento que quizás no es el ideal, y podemos presentar grandes pérdidas. Mejor invertir poco y seguro que meter demasiado capital que nos puede hacer falta en pocos meses.

Visto esto, vamos a pasar a la acción. ¿Qué tienes que tener en cuenta si te has decidido a invertir en fondos indexados? Lo vemos ahora.

✏ ¿Qué tengo que tener en cuenta al empezar a invertir en fondos indexados?

Según mi experiencia, lo primero que tienes que hacer antes de empezar a invertir en fondos indexados, es poder responder a las siguientes cuestiones. Hecho esto ya sabrás mucho mejor que es lo que te conviene y que veremos en los próximos capítulos.

🙄 ¿Cuáles son tus conocimientos sobre inversión?

Un punto importante es ser crític@ y ver qué es lo que realmente sabes sobre invertir. A las personas que no tengan mucha idea les recomiendo leer sobre el mecanismo de inversión que quieren probar. Los conocimientos son importantes para entender que pasa con el dinero cuando se invierte y estar más tranquil@s, sobretodo cuando los mercados están revoltosos. También es útil saber si tienes muchos o pocos conocimientos para que puedes decidir si te sale más a cuenta invertir en fondos por tu cuenta o pedírselo a un profesional como un robo advisor.

🕗 Tiempo que le quieres dedicar

Aquí voy a ser directo. Si no quieres dedicar tiempo a invertir creo que la mejor alternativa es un robo advisor. Una vez abrí mi cuenta con Indexa Capital y programé las transferencias desde mi banco ya no tuve que hacer nada más. De hecho evito entrar en la plataforma pero lo hago para enseñarlo en Youtube 😅

Si por el contrario eres una persona que quiere dedicar tiempo, te puedes ahorrar la comisión del Robo Advisor y montarte tu mism@ la cartera de inversión y hacer los rebalanceos. El rebalanceo consiste en poner más o menos dinero en cada fondo según la proporción que quieras tener. Por ejemplo si quieres tener un 50% invertido en renta fija y un 50% en renta variable, al hacer diferentes aportaciones vas a tener que calcular cuanto tienes que poner en cada uno para mantener esa proporción. Si no lo haces, el peso en la cartera de los fondos se desequilibra.

💗 Define tu perfil de riesgo

Esto es fundamental. Ya dije en capítulos anteriores que hay fondos conservadores y otros más agresivos. Cada uno con sus ventajas y desventajas. Es importante saber tu tolerancia a ver las oscilaciones de dinero que habrán en los años que estarás invirtiendo. Esto es lo que hacen los Robo Advisors antes de darte de alta, tienen un cuestionario para estudiar estas cuestiones y poder asignar la cartera según tu aversión al riesgo. Siento repetirme con los Robo Advisors pero es que son una herramienta útil si tienes pocos conocimientos, poco tiempo o pocas ganas de ir dedicando tiempo a invertir.

🤶 Horizonte temporal

Ya he mencionado en anteriores capítulos las ventajas de conocer cuánto tiempo vas a estar en el mercado. No es lo mismo invertir a 20 años que a 5. Saber esto te da la guía para seleccionar los fondos que vayan a rendir según tus expectativas en ese periodo de tiempo. Por ejemplo, si quieres invertir a 5 años y tener una rentabilidad del 100% al año, probablemente la indexación no es la solución. Toma rima!

Saber cuando vas a sacar el dinero también te da tranquilidad, porque lo que pase de camino es solo una parte del trayecto, pero lo importante es lo que sucede cuando liquidas tu inversión.

🎯 Define tus objetivos financieros

Finalmente tienes que ser capaz de responder a la pregunta más importante. ¿Qué esperas de tu inversión? Una respuesta puede ser: Quiero invertir 10.000 euros hoy, para tener 20.000 en 15 años. Sabiendo lo que esperas puedes comprobar si los fondos indexados es la manera de conseguirlo. Si por el contrario quieres convertir 10.000 euros en un millón, hay que optar por otro mecanismo que yo personalmente no conozco (más allá de la lotería o especular con criptomonedas).

También puedes marcarte tu objetivo marcando la rentabilidad que quieres obtener cada año, por ejemplo un 6%. La única pega es que tienes que pensar que la rentabilidad media es solo eso, una media del total de rentabilidades positivas y negativas que habrán.

Visto esto, si ya has podido responder a las preguntas, vamos a empezar a meter las manos en la masa. En primer lugar, vas a tener que decidir si montarás tú mism@ la cartera de fondos o lo delegarás a un gestor automatizado (robo advisor).

🤨 ¿Es mejor invertir manualmente o con un robo advisor?

La inversión en fondos indexados la puedes hacer de dos maneras distintas (yo uso las dos 😊). Puedes elegir los fondos en los que quieres invertir, por ejemplo en Myinvestor, o bien puedes delegar todo esto a un Robo Advisor como Indexa Capital, Finizens o el Robo Advisor de Myinvestor.

👨‍🎓 Invertir por tu cuenta en fondos indexados

Esta es la manera más económica y flexible de invertir en fondos, pero también requiere algo más de tiempo y conocimientos. Para invertir por tu cuenta tienes que saber en qué fondos vas a querer invertir, cuanto dinero pondrás en cada uno y plantearte hacer rebalanceos cada cierto tiempo para que tu cartera mantenga su distribución.

Puede sonar complicado, pero puedes simplemente imitar la cartera de algún robo advisor (en sus webs publican las carteras y la distribución de fondos) y hacer lo mismo en Myinvestor. En capítulos posteriores te cuento al detalle como crear tu cartera.

Principales ventajas de invertir por tu cuenta en fondos indexados

  • Tienes acceso a más fondos que los que ofrecen los Robo Advisors.
  • Es más económico (te ahorros la comisión del gestor).
  • Si eres un crack puedes obtener mejores rentabilidades.
  • Puedes crear carteras más adaptadas a tu perfil de riesgo (con mayor riesgo que las que tienen los Robo Advisors).
  • Siempre estás a tiempo de traspasar tus fondos a un Robo Advisor en un futuro si te cansas de gestionar tu cartera.

Desventajas de invertir por tu cuenta en fondos indexados

  • Tienes que dedicar bastante tiempo a elegir fondos y rebalancear.
  • Al no ser 100% automático puedes cometer errores debido a tus emociones.
  • Es dificil que puedas crear una cartera 100% acorde a tu nivel de riesgo.
  • Puedes sufrir parálisis por análisis de la gran cantidad de fondos que hay y no saber cuál elegir. 

🤖 Invertir con un Robo Advisor

Esta es la opción que recomiendo a personas que no quieran dedicar tiempo, tengan pocos conocimientos o bien, simplemente, tengan pocas ganas de ir gestionando la cartera. Los Robo Advisors se encargan de ver cual es tu perfil de riesgo y asignar la cartera que más se ajuste.

Yo personalmente uso Indexa Capital (de hecho en Youtube expliqué desde el principio como funciona este Robo Advisor). Pero existen otras alternativas, te recomiendo que eches un vistazo y elijas la que mejor se ajuste. Por cierto, en esta web tienes promociones para cada una de ellas… guiño guiño 😉

Pros y contras de los Robo Advisors

Bueno va, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen estos robo advisors?

Principales ventajas de invertir con un Robo Advisor

  • Es todo automático y no tienes que dedicar tiempo. Solamente en el momento del alta y programar transferencias de tu banco.
  • Sus carteras están bien equilibradas y pensando en el largo plazo.
  • Tienen diferentes perfiles de riesgo según tus necesidades y objetivos.
  • Ofrecen mucha seguridad y fiabilidad. Tu dinero estará siempre seguro en el banco custodio.
  • Suelen tener acceso a fondos institucionales (son más baratos).

Desventajas de invertir con Robo Advisors

  • Obviamente es más caro. La comisión puede ir de un 0.14% a un 0.60% de todo lo que tengas invertido.
  • Tienen sus fondos, por lo que si no te gustan no te queda otro remedio que probar en otro lado.
  • Algunos robo advisors aún no han entrado en beneficios. Indexa es de los pocos que ya está obteniendo beneficios, por lo que es un extra de seguridad.

Espero que haya quedado claro lo bueno y malo de ir por libre o que te gestionen tu dinero. Te cuento lo que hago yo: Uso las dos maneras de invertir.

😛 ¿Y por qué no invertir con las dos opciones?

Ya he contado alguna vez en mis videos que uso la inversión indexada como si fueran diferentes huchas. Por ejemplo, lo que tengo en Indexa es mi colchón financiero a largo plazo, en Finizens he puesto un poquito de los ingresos que obtengo en Youtube y en Myinvestor tengo dinero destinado a mi hija y a poder liquidarlo rápidamente.

La ventaja de usar las dos maneras que aprovechas que el gestor te lleva tu patrimonio, pero en paralelo tú puedes comprar algún otro fondo que te interese y diversificar un poco más. En mi caso tengo la cartera 10 en Indexa Capital y luego en Myinvestor invierto mensualmente en un fondo Global ISR.

Si ya te has decidido vamos a ver dos casos reales de inversión con Myinvestor y con un Robo Advisor.

🤩 Invertir en fondos manualmente usando Myinvestor

En Myinvestor tenemos la opción de comprar fondos por nuestra cuenta o bien usar su robo advisor. Pero en esta sección hablaremos exclusivamente de crear una cartera manualmente. Te recomiendo que, si no lo has visto, eches un vistazo a mi tutorial sobre Myinvestor:

🙂 Si aún no tienes cuenta en Myinvestor tienes que hacer esto

Para los que no tengáis cuenta en Myinvestor, el primer paso es abrir una cuenta. Lo puedes hacer aquí: ABRIR CUENTA EN MYINVESTOR

A veces tienen promociones para empezar a invertir. Te recomiendo que eches un vistazo a este post donde publico los códigos amigo de Myinvestor. 

Luego solo tienes que seguir los pasos y finalizar el alta. Posteriormente ya tendrás tu cuenta activada y ya podrás empezar a invertir.

En Myinvestor primero tienes que hacer transferencias desde tu banco a este neobanco y una vez tienes liquidez, la puedes aportar como quieras a fondos de inversión. Yo lo hago con aportaciones periódicas.

😚 ¿Y ahora, por dónde empiezo a invertir con Myinvestor?

Lo primero que te recomiendo es que pienses bien que fondos te interesan y que peso vas a darle a tu cartera. Por ejemplo, quizás te interese invertir en el S&P500 y en un fondo del MSCI World. Tienes que pensar si quieres hacerlo 50% en cada uno o bien vas a darle diferentes proporciones. Para ello puedes ver también como montan los robo advisors sus carteras, para imitarlas 😉

Una vez sabes en qué quieres invertir, toca ver qué fondo escoger. La buena y mala noticia es que Myinvestor tiene varios fondos que replican el S&P500, el MSCI World, etc. Yo personalmente recomiendo tirar por gestoras como Vanguard o Amundi, que son las más económicas y más sólidas. Fíjate bien en las comisiones que tiene cada fondo, es lo que se llama el TER. Lo normal es que en un fondo indexado el TER sea entre 0.05% y un 0.30%.

En un capítulo posterior veremos en detalle como montar una cartera.

Cuidado con los fondos de gestión activa

Digo cuidado porque a veces en Myinvestor no queda claro si un fondo es indexado o de gestión activa. Básicamente los fondos de gestión activa tendrán un TER más elevado y otras comisiones como de éxito o de entrada.

No tiene nada de malo invertir en un fondo de gestión activa. Yo lo hago como complemento. Pero lo normal es que tengas una cartera de fondos indexados y luego le pongas alguno de gestión activa para invertir de manera algo diferente.

🌏 ¿Mejor invertir en pocos fondos globales o muchos regionales?

Esta pregunta me la han hecho muchos seguidores. Sinceramente, invertir en un fondo que replique el MSCI World Total Stock es suficiente. Aquí inviertes en las principales empresas del mundo y está en proporción al tamaño económico de cada país. En Indexa Capital estuve un tiempo con solo dos fondos, uno global de acciones y otro de bonos, y me funcionó bien. A mi pareja le recomendé hacer lo mismo en Myinvestor con unos ahorros, poniendo un 80% en acciones y un 20% en bonos. Como ves se pueden hacer cosas simples y eficaces.

Recomendé a mi pareja invertir en solo dos fondos en Myinvestor, un 80% en el Total Stock Market y el 20% en el Total Bond

Dani, espero que mi pareja me siga queriendo de aquí 20 años

Pero quizás tú quieres dar mayor peso a otros países o bien no invertir en algunos. Aquí puedes tirar por fondos que inviertan en USA, otros que inviertan en Europa y otro de economías emergentes. Le puedes añadir alguno que invierta en el Asia Pacífico también. Así también inviertes en todo el mundo, pero tú decides el peso que vas a dar a cada fondo.

Hay muchas maneras de combinar los fondos y no por meter más fondos vas a tener mejores rentabilidades. De hecho, en la última década te hubiera salido más a cuenta invertir solo en el NASDAQ y punto. Pero como no sabemos lo que va a pasar e invertimos a largo plazo, tenemos que ir con cuidado con nuestra elección.

Ahora que ya sabes como funciona esto de Myinvestor (veremos más adelante el tutorial de como montar la cartera), vamos a ver como invertir con un Robo Advisor como Indexa Capital o Finizens. Te enseñaré mi experiencia y resultados.

📓 ¿Cómo invertir con un Robo Advisor? 

Si te ha parecido complicado esto de crear tu propia cartera, vamos a ver qué necesitas saber para invertir con un Robo Advisor. 

👨‍🔧 ¿Cómo elegir el mejor Robo Advisor?

Para saber qué Robo Advisor te conviene, te recomiendo primero que eches un vistazo a esta comparativa que hice de los principales. Verás también las principales características a tener en cuenta al elegir uno u otro. 

💼 Las mejores carteras de fondos

Lo primero que yo tuve en cuenta (y recomienda que hagas igual), es ver las carteras que tiene cada uno de los Robo Advisors. De nada sirve invertir en un gestor automatizado, aunque sea barato, si luego no nos convencen los fondos que tienen. 

Cada Robo Advisor tiene un valor añadido distinto en sus carteras. Por ejemplo Finizens tiene REITs, Myinvestor tiene una cartera 100% de renta variable, Finanbest combina renta fija y variable, Inbestme tiene fondos de responsabilidad social corporativa, etc. 

Cuando sabes el producto que te interesa, luego ya puedes ir un poco más en detalle y elegir el gestor que te guste más. Te voy a explicar el siguiente criterio, pero antes, si te animas a invertir con cualquiera de ellos, aquí tienes las promociones de Robo Advisors para ahorrar dinero: 

💲 Robo advisors con mejores comisiones

Es un punto clave. Hay bastante diferencia entre las comisiones que cobra, por ejemplo, Myinvestor, de las que cobra Finanbest. De todas maneras yo solo recomiendo las plataformas que tienen un nivel de comisiones aceptable. El mercado es mucho más extenso. 

Hay 3 grandes tipos de comisiones a tener en cuenta:

Comisión del banco custodio: Suele rondar un 0,10% aprox. No hay grandes diferencias entre un Robo Advisor y otro.

Comisión de los fondos: Todos los fondos tienen una comisión que cobra su gestora. Ésta suele ir de un 0,05% a un 0,30%. Más que eso ya es raro. Aquí puedes informarte de que fondos tienen cada uno de los Robo Advisors que te interesen para tenerlo en cuenta. 

Comisión de gestión: Ésta es la comisión que se lleva el Robo Advisors (es donde ganan su dinero). Analiza bien la comisión de cada uno tal y como te enseño en el vídeo. Esta comisión de gestión suele ir de un 0,14% a un 0,60%. Pero bueno, míralo bien porque lo van actualizando. 

🏆 Robo Advisors con mejores rentabilidades

Éste es un criterio que no me gusta demasiado porque rentabilidades pasadas no aseguran las futuras. Sin embargo creo que al menos hay que conocer la historia de cada uno de los Robo Advisors para ver si hay mucha o poca diferencia entre ellos. 

En mis vídeos puedes ver la rentabilidad que voy obteniendo con Indexa Capital, por si te sirve de referencia de un caso real. Aquí tienes mi vídeo de mi segundo año con este Robo Advisor:

2 años como cliente de Indexa Capital

🎇 Criterio final para elegir un Robo Advisor

Dicho esto, una vez te decides por uno, no te obsesiones si un año tienes peores rentabilidades que con otro. Es totalmente normal que un año haya un ganador, otro año sea otro, etc. Además cada cartera rinde de manera distinta. Los últimos criterios que destacaría para tomar la decisión son:

  • Opiniones de otros clientes
  • Calidad de su plataforma
  • Atención al cliente (puedes revisar las redes sociales a ver como interactuan con los usuarios)
  • Solvencia económica

Espero que con esto te haya ayudado a tomar una decisión. Si es así, recuerda que tienes las promociones (que a mí también me ayudan a poder seguir creando contenido).

🥺 Fiscalidad de los fondos indexados y Hacienda

Tema heavy metal que muchísimos usuarios me han pedido. Pues bien, vamos a ver lo que tenemos que tener en cuenta al respecto. 

❌¿Cómo tributan los fondos indexados?

Cuando inviertes en fondos indexados tienes que tener en cuenta las ganancias o pérdidas que tienes. Las ganancias hay que declararlas (cuando se han liquidado). Hacienda se queda lo siguiente (pueden existir variaciones según la comunidad autónoma):

  • Para ganancias de hasta 6000€: 19%
  • De 6.000€ a 50.000€: 21%
  • Más de 50.000€: 23%

Fíjate que hablo de ganancias, no de cantidad invertida. Si un año liquidas todo lo que tienes y has obtenido unas ganancias de 10.000 euros, hacienda cogerá los primeros 6.000 y se quedará el 19%. Para los siguientes 4.000€ se quedará con el 21%. Moraleja de esto: Te conviene liquidar en distintos años para que te quiten siempre lo mínimo. Es decir, liquidar un año 5.000€ y al siguiente año los restantes 5.000€

En el primer caso te quedarías con 4860 + 3160 = 8.020 euros

En el segundo caso te quedarías con 4.050 + 4.050 = 8.100 euros

✔ La gran ventaja fiscal de los fondos indexados: Los traspasos

Como hemos visto, solo se declaran las ganancias cuando se venden los fondos. Y aquí viene una gran ventaja y es la posibilidad de hacer traspaso de un fondo a otro sin pasar por hacienda. 

Si por ejemplo te has cansado de un fondo del SP500 y quieres traspasar tu dinero invertido a otro fondo, se puede hacer. Básicamente y tras un proceso que hace tu banco o el Robo advisor, dejarás de tener participaciones de ese fondo que no te gusta y tendrás la equivalencia en dinero para el nuevo fondo. 

Esto también se aplica si quieres mover tu cartera de un Robo Advisor a otro. 

De esta manera no tienes que liquidar posiciones, pasar por hacienda y volver a invertir. Esto no sucede por ejemplo con los ETFs o las acciones. Con estos, cuando quieres cambiar tus acciones de Apple por Tesla, primero tienes que vender las acciones y pasar por hacienda. Luego, de lo que te quede, lo podrás destinar a comprar las acciones de Tesla. 

Cuantas más veces pases por hacienda, peor. 

Pasar por Hacienda es como correr un maratón e ir tropezando cada 50m. Mejor tropezar una vez al final que 100 veces.

Dani, runner y youtuber

⁉ ¿Debo incluir mis fondos indexados en la declaración de la renta?

Con lo que te he explicado, creo que he respondido a tu pregunta. NO tienes que pasar por hacienda si no vendes. A hacienda le da igual los fondos que tengas, lo único que le interesa es el dinero que ganes y hayas liquidado.

Liquidar una inversión significa volver a convertirla en dinero, es decir, vender tus participaciones, acciones, etc. 

Dani, Dinerocurrante

🤯 Sistema FIFO para vender participaciones

El sistema FIFO (first in, first out) define la manera en la que se venden las participaciones de los fondos. 

Imagina que compras una participación de un fondo indexado cada mes. La primera la compras a 10 euros, la segunda a 12 y la tercera a 8. Es normal porque el mercado sube y baja. Cuando quieres liquidar, no puedes elegir la que quieres vender. Te tocará vender la primera. Si por ejemplo a día de hoy ese fondo está a 13 euros, tus ganancias serán de 3 euros. 

Esto lo tienen en cuenta los Robo Advisors como Indexa para que puedas elegir si quieres vender y obtener plusvalías o pérdidas. Esto tiene mucho sentido. Te dejo el link donde Indexa explica esta funcionalidad y su utilidad. 

🥰 ¿Cómo ahorrar dinero en impuestos con los fondos indexados?

Las ganancias y pérdidas se pueden compensar entre ellas. ¿Qué quiere decir esto? Imagina que has tenido que liquidar un fondo con pérdidas de 100 euros. Una buena idea sería liquidar otro con ganancias de una cantidad similar. ¿El motivo? Para hacienda será como si no hubieras tenido ninguna ganancia. 

Esto significa que si el segundo fondo, que tenía beneficios, lo liquidas el mismo o dentro de los 5 años desde que liquidaste el que tenía pérdidas, se compensan entre ellos. Con ello te ahorras 19 euros en impuestos. Parece poco, pero si le vas sumando ceros la cosa cambia. 

Esto tiene una serie de limitaciones, que siempre es mejor contrastar con tu gestor: 

  • Solo se pueden compensar inversiones consideradas de la misma categoría para hacienda, por ejemplo, fondos de inversión. Compenar distintos tipos de inversión es posible hasta un 25% .
  • Tienes hasta 4 años para compensar. Puedes liquidar en 2023 el fondo con pérdidas y en 2026 el fondo con ganancias. Se compensarán entre sí. 
  • Hay algunas plusvalías que no se pueden acoger a esta ventaja fiscal, por ejemplo, ganancia en apuestas. 

Por este motivo es muy inteligente la funcionalidad que tiene Indexa Capital de generar plusvalías o pérdidas. Te puede aportar un ahorro fiscal muy importante. 

💘 Hacienda e Indexa Capital

¿Los clientes de Indexa Capital tenemos que hacer algo respecto a Hacienda? La respuesta rápida es NO. En primer lugar porque ya sabes que solo tienes que rendir cuentas cuando liquidas, de mientras no interesas a los hombres de negro. 

En su blog te cuentan en detalle sobre lo que sucede al retirar el dinero de este Robo Advisor. 

Cuando retiras tus fondos en efectivo, el banco custodio ya retiene un 19% de las ganancias y las entrega de nuestra parte. Así que ya no pasarán por nuestra mano y lo veremos reflejado directamente en la declaración de la renta. 

Si lo que haces es un traspaso de tus fondos a otra entidad, como he dicho antes, no pasamos por hacienda y lo que simplemente haces es un cambio de cromos. En lugar de tener 10.000 euros en el fondo del NASDAQ100, tendrás 10.000 euros en el fondo del MSCI World (por poner un ejemplo). 

💘 Hacienda y Myinvestor

Muchos me preguntais también por lo que sucede entre hacienda y Myinvestor. La respuesta es muy similar a lo que sucede con Indexa Capital, pero vamos a ampliar a sus otros servicios.

Los rendimientos que se obtienen con la cuenta remunerada de Myinvestor también pasan por Hacienda, sorry. De hecho, cada mes, cuando cobras tus intereses ya practican la retención pertinente. Así que en realidad, la cuenta 1% debería llamarse 0.79% limpios. Pero bueno, esto pasa con todas las cuentas remuneradas. 

Diría que en Myinvestor no se cobran dividendos, pero en tal caso, con estos pasa algo parecido a lo que sucede con la cuenta remunerada. Son rendimientos del mobiliario y se pasa por hacienda nada más cobrarlos. Doy fe de ello. Al hacer la declaración ya veremos reflejado lo que nos han quitado y tendremos que confirmar si está correcto o no. Hay que vigiliar con la doble imposición, etc. 

🗓 Próximamente en esta Guía

  • Guía práctica para crear un portafolio de fondos y rebalancear (con ejemplo real)
  • Principales gestoras
  • Empiezo a invertir y estoy perdiendo dinero
  • Análisis de fondos indexados

Deja una respuesta