4/5 - (1 voto)

¿Qué es la calculadora de libertad financiera?

Es una plantilla que te dejo aquí abajo, que te permite calcular cuantos años tienes que trabajar para mantener tu nivel de vida y vivir de tu patrimonio. La calculadora de libertad financiera es solamente una aproximación para que tengas en cuenta cuánto dinero necesitas para poder ser financieramente libre.

Gracias a esta calculadora puedes ver el impacto de tus ingresos, gastos e inversiones en tu vida financiera. Sabiendo esto, puedes ver en qué momento podrías decidir dejar de trabajar (o hacerlo a tiempo parcial) o bien cuando podrías vivir de tu patrimonio si sacarás cada año un X%. Es solo una estimación pero te puede dar muchas sorpresas y ayudar a planificar tu futuro financiero!

¿Cuándo podrás vivir de tus inversiones?

Hola Currante, tod@s invertimos por un objetivo diferente. Hay gente que quiere comprarse una casa con sus inversiones, pagar la universidad de las hijas, tener un colchón para imprevistos en la jubilación, etc. Para mí, las inversiones deberían servir para poder vivir sin la necesidad de trabajar, al menos a jornada completa y en un lugar que no nos guste. Es por eso que he querido preparar una herramienta para ver cuando podría tener ese retiro en caso que quisiera dejar de trabajar. Y lo mejor, lo voy a compartir contigo.

En este vídeo tienes toda la información de los cálculos que he hecho y de como usar la herramienta que te presentaré a continuación.

¿Cómo me descargo la CALCULADORA DE LIBERTAD FINANCIERA?

Para descargar éste y cualquier archivo de la web, solo tienes que registrarte🙈 (venga que solo te lleva 20 segundos😉, es gratis😍 y encima tendrás siempre las últimas versiones, colgaremos material exclusivo y mucho más!).

Únete a la comunidad currante. 

Si ya estás registrado en la comunidad currante, solo tienes que ir aquí (bienvenid@ de nuevo!)

¿Cuánto necesito para vivir de mis inversiones?

Como habrás visto en el vídeo, utilizo la regla del 4% para calcular el capital total necesario antes de retirarme al completo. Esta regla nos permite ir sacando dinero mes a mes y mantener el resto invertido, para que nuestro poder adquisitivo no decrezca. Como todo en la vida, esto es relativo y no es exacto, pero te da una buena base.

El tiempo que tardes en retirarte dependerá de 4 factores:

  • Nivel de ingresos: Ya sea por tu trabajo, ingresos pasivos que hayas generado (no inversiones), etc.
  • Gastos fijos: Hipotecas, letras del coche, impuestos, etc.
  • Gastos variables: Comida, luz, agua, viajes, nivel de vida en general.
  • Rentabilidad que saques a tus inversiones: Aquí ya depende de la rentabilidad de tu cartera (acciones, fondos, alquileres, etc.). Para ello te dejo vídeos sobre los Roboadvisors que uso.

¿Es lo mismo independencia financiera que libertad financiera?

Son términos sinónimos. Se refieren al hecho de poder vivir manteniendo un estilo de vida que consideres aceptable, sin depender de un trabajo. Se libre financieramente es el objetivo de muchas personas que se han cansado de depender de trabajos que no les gusta, de las ayudas del estado y de esperar a tener una buena jubilación.

¿Cuál es la formula de la libertad financiera?

Para calcular esto, tienes que conocer tus gastos fijos + variables. Visto esto tienes que ver cuáles son tus ingresos y tus inversiones + el retorno que esperas cada año.

Con esta información solo te queda ver que porcentaje quieres sacar de tus inversiones cada año. El dinero que queda invertido sigue trabajando y revalorizándose. Lo ideal es que saques un % que te permita vivir y que además no haga decrecer tu patrimonio.

Se habla que lo ideal es sacar un 4%. Ahora te explico por qué.

Regla del 4% para vivir de tus inversiones

Esta regla indica que para poder vivir de tu patrimonio, deberías ser capaz de hacerlo con el 4%. Esto es así porque se entiende que todo lo demás queda invertido y obteniendo una rentabilidad mayor. De manera que no solamente estás viviendo de tus inversiones, sino que además tu patrimonio sigue creciendo poco a poco.

¿Cuánto dinero hace falta para poder vivir de dividendos?

Con esta plantilla lo puedes calcular fácilmente. Mira este ejemplo:

Pepe necesita para vivir 12.000 euros al año. Según la regla del 4% esto implica que necesitaría un capital de aproximadamente de 300.000 euros. Lo que va a suceder es que si obtiene unos dividendos del 5-6%, además, le resta un 2% que puede usar para seguir reinvirtiendo.

Calcula cuánto tiempo necesitas para retirarte

En el fichero que tienes a continuación te ayudo a que hagas tus cálculos para que sepas como optimizar tus finanzas.

Habrá gente que deberá aumentar su nivel de ingresos, ya sea cambiando de trabajo, generando otros ingresos pasivos, etc. Otras personas se lo pensarán antes de firmar hipotecas que sacrifiquen su nivel de vida. Muchos tendremos que adaptar nuestros gastos variables. Sea lo que sea, haré contenido para poder ayudarte aunque sea un poquitín.

Para más información no dudes en seguirme en Youtube!